*

Luz del alma, luz divina, "Faro", antorcha,estrella, sol... un hombre a tientas camina; lleva a la espalda un farol.
Antonio Machado

lunes, 18 de enero de 2016

BIAR



BIAR, Comarca del Alto Vinalopó

Resultado de imagen de biar Castillo

Una vez más salimos a pasar el Sábado fuera de casa, con la intención de hacer senderismo, visitar pueblos o comarcas de la provincia y conocer su gastronomía.

Nos decidimos por Biar, o más bien lo decidió mi marido, que es el entendido en estas cosas del andar.
Pasamos a recoger a mi hermano y mi cuñada, ultimamente tambien les ha dado  la mania esta de tirar pal monte.

Enfundados con nuestras mejores galas para ir a la sierra, ( hay que decir que Papa Noel y los Reyes, nos proveyeron a los cuatro de calzados y otros ropajes para estas ocasiones ) y acarreando cada uno con nuestra mochila nos dirigimos en coche hasta Biar,

Lo primero que nos llama la atención es su Castillo Medieval, con todas las casas apiñadas a sus faldas, como si lo sostuvieran  entre todas ellas.   Es curioso porque prácticamente  la mitad del término municipal de Biar es Forestal, pero ahí están todos, pareciese que son la gente del pueblo los que defienden el Castillo y no al revés.

 Cruzamos el pueblo y enfilamos hacia arriba ( como no ) dejamos el coche en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, zona de recreo próxima al pueblo y desde donde parten la mayoría de los senderos. He de decir que por su situación de montaña, Biar ofrece todo tipo de deportes al aire libre, desde senderismo, hasta escalada o parapente.

Resultado de imagen de biar santuario de gracia
Santuari de la Nostra Senyora de Gràcia
Emprendemos la marcha por un PR, sendero de pequeño recorrido que nos llevará hasta las Lomas de Jara y a la Cova Negra, hace un dia frio, los primeros fríos comienzan a asomarse a nuestra provincia, el viento cuando sopla es gélido, cuando no, hace sol y se está bien, a mitad de la marcha nos encontramos un área recreativa, al abrigo de una casa, y con el sol de cara hacemos un alto y comemos unos frutos secos y unas mandarinas. Seguimos la marcha, el paisaje forestal es precioso, estamos en las estribaciones de la Sierra Mariola, no se puede pedir más verde, las montañas serenas vigilan nuestro hacer. Nos hacemos las fotos de rigor, contemplamos el paisaje una vez más, y volvemos sobre nuestros pasos.
Resultado de imagen de biar santuario de gracia
Pavimento hidraulico..

Llegamos donde esta el coche, no sin antes visitar el Santuario, data del siglo XVIII, y está situado en uno de los parajes más bellos del pueblo, nos sorprende el pavimento hidraulico de colores, de principios del siglo xx

Ya en el Biar, aparcamos el coche, es hora de buscar un lugar para comer, en ello estamos cuando quedamos gratamente sorprendidos por el pueblo, no nos lo esperábamos, vivimos relativamente cerca, hemos pasado por la carretera muchas veces, pero nunca nadie nos dijo que tiene uno de los mejores núcleos monumentales de toda la comunidad valenciana.

Resultado de imagen de biar arbre del platan
Passeig del Plàtan
Pasear por Biar es un placer, todas sus estrechas y empedradas calles te llevan irremediablemente al castillo.
Imprescindible pasear por la calle Mayor, que une la Plaza de la Constitución con la Plaza de España.
Otro lugar muy bonito es el Passeig i arbre del Plàtan, este magnifico ejemplar junto a su fuente, dan al lugar un remanso de paz y tranquilidad, es un rincón emblemático del pueblo y punto de reunión de sus vecinos.


Plàtan


Es hora de comer, preguntamos a un lugareño y nos recomienda dos restaurantes, el primero no nos convencen a pesar de ser Sábado no ofrecen menú, probamos con el segundo, el Restaurante El Solet, ya a primera vista nos seduce, ofrecen toda la gastronomía propia del lugar, Olleta de montaña, Gazpacho, arroz con conejo y caracoles, cocido con pelotas etc. además tienen menú, al ser Sábado los precios están  un poco incrementados, pero tienen   varios menús, he de decir que comemos muy bien, el lugar es una casona antigua muy acogedora, la comida está muy bien, el servicio impecable, y los aseos también, cosa que para mi es muy importante a la hora de recomendar un restaurante.

En definitiva pasamos un buen dia, hacia frio, que es lo que nos gusta cuando en invierno salimos a la sierra, el paraje muy bonito, el pueblo nos sorprendió muy gratamente, y la comida también.
El Domingo a descansar que hay que encarar la semana para pasar con nota el dia mas triste del año el Blue Monday.  



Ana Magenta, Enero 2016













No hay comentarios:

Publicar un comentario