*

Luz del alma, luz divina, "Faro", antorcha,estrella, sol... un hombre a tientas camina; lleva a la espalda un farol.
Antonio Machado

martes, 1 de noviembre de 2016

LOS CAMINOS DEL OTOÑO


un descanso en el camino.


Como aquí la llegada del otoño se está haciendo esperar, y ante nuestra necesidad de estar en contacto con la naturaleza en todas sus estaciones, ponemos el coche rumbo a el río Madera, por la misma zona que fuimos el año pasado, con la esperanza de que allí  el otoño estaría presente en 
todas sus formas, como viene siendo habitual.
Contrastes, el azul del cielo con los colores del otoño.
Caminos de cuento.
El otoño estaba presente pero el paisaje se había resentido, la falta de lluvias (no ha llovido desde primavera), se hace notar, hay menos agua en los riachuelos, en los manantiales, en el nacimiento del río Mundo, las torrenteras están secas, las temperaturas son muy altas para esta época del año, el sol luce azul y despejado, nada presagia lluvia, no hay una sola nube en el firmamento, eso también le resta encanto al paisaje, la imagen preciosa del otoño es un riachuelo tapizado de hojarasca, los árboles que le rodean vestidos de amarillos y ocres y el cielo encapotado, creando una bruma de cuento.

Así es como acostumbramos a verlo todos los años, pero el cambio climático también presente en esas remotas aldeas nos ha dejado ver otro otoño "menos otoñal", pero sigue siendo un espectáculo de la naturaleza que nosotros año tras año disfrutamos.

Los caminos, no hay nada más bonito en esta época del año que pasear por los caminos solitarios, solo con el rumor de las hojas cayendo, o el de nuestras pisadas cuando andamos por el lecho de hojas que a modo de alfombra tapizan los caminos, de fondo el murmullo del agua que fluye de alguna roca y cae formando riachuelos.


En Bogarra un sendero muy bonito y fácil de transitar es el sendero de las esculturas, se coge en el mismo pueblo, iniciando primero un descenso donde a la derecha siempre tenemos el río Bogarra y a la izquierda cada pocos metros tenemos esculturas, empezando después un ligero ascenso, muy fácil, apto para todo el publico, Cuando nos encontramos una Ermita muy pequeña con la Virgen de Cortes, ya hemos terminado con las esculturas pero seguimos un poco mas hasta que vemos que podemos cruzar el río por unos tablones de madera a modo de puente, una vez cruzamos ascenderemos un poco para coger el sendero que discurre paralelo al rio, de esa manera hacemos la marcha circular y entramos al pueblo.


No quiero terminar sin recomendar el complejo vacacional "Las Salegas del Maguillo" en Villaverde de Guadalimar, consta de hotel, casas rurales y un magnifico restaurante donde comimos el primer día y seguro que pronto volveremos a pasar alguna noche.
También el hostal restaurante Almenara, he de decir que lo reserve in extremis  cuando todos los que yo conocía estaban ocupados, pero tienen buenas habitaciones con muy buenas camas y el trato con los dueños es muy agradable, esta situado en Paterna del Madera.

Por ultimo siempre es un placer hacer un viajecito en compañía de Ernesto y Gloria. Gracias por acompañarnos, siempre es mas agradable viajar con otra pareja que solos. 


Caminante no hay camino...

Los arboles con sus mejores galas.
               ANA MAGENTA, NOVIEMBRE 2016

2 comentarios:

  1. Ana es la primera vez que te leo me ha sorprendido gratamente,tu narrativa es fuerte emocionalmente que es lo más importante, me ha hecho sentir cosas bonitas y profundas. Me alegra mucho

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Cari, estas cosas animan a no dejar d escribir. GRACIAS

    ResponderEliminar