En el otoño la tierra es generosa, nos ofrece todo tipo de hortalizas, frutas y frutos secos, para deleitarnos en los primeros fríos y para ir preparando la Navidad.
Tenemos la calabaza, tan asociada a toda la cocina y repostería de invierno, sus usos son múltiples incluso como elemento decorativo en nuestras casas,
Tenemos los diferentes tipos de setas o boletus, recuerdo de pequeña ir con mi padre a recoger "bolets" por los alrededores de su pueblo.
Tenemos las recogida de aceitunas.
En frutas vamos muy bien servidos; tenemos las jugosas naranjas y mandarinas, uva en todas sus variedades, membrillos para hacer el famoso dulce de membrillo, nuestras abuelas también lo usaban en las alacenas de los platos y en los armarios de la ropa como ambientador natural, pero por encima de todos estos magníficos frutos, los que podríamos denominar como el rey y la reina de las frutas de otoño El Dátil y La Granada.
La granada poco podemos decir de sus muchas cualidades que no sepamos, dentro de su corteza dura y coriácea encontramos una estructura compleja con un misterioso contenido en granos dulces y ácidos, compleja en su mordedura en dos tiempos; primero la pulpa rosácea, después el tacto leñoso de sus 613 granos.
La granada proviene de Irán y se extiende por todo el Mediterráneo, los judíos la consideran sagrada, por el hecho de coincidir sus granos con los preceptos "los mitzva" de la Torah que son 613.
Orgullosa de formar parte de una tierra que nos brinda parte de los alimentos básicos y sagrados en muchas culturas, Las Uvas, Los Dátiles y Las Granadas entre otros.
Ana Magenta Noviembre 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario