La historia la encontramos repleta de mujeres que de una manera u otra han
puesto su granito de arena para la consecución de logros a favor de las mujeres, ciudadanas de segunda según el patriarcado imperante en cada momento.
Solo son algunas de ellas, pero merecen que las recordemos, que recordemos su lucha, sus logros.
Emmaline Paukhurts, Manchester 1858, fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico, fundó la liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer, así como la Unión Político y Social de la Mujer, movimiento reivindicativo que la llevo varias veces a la carcel.
Sojourner Truth, Afroamericana 1797, nació bajo la esclavitud, pero escapo con su hija en 1926, es la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. Es muy conocida por su discurso "Ain't l a Woman?, "No soy una mujer?" pronunciado en 1851 en la "Convención de los Derechos de la Mujer de Ohio" en Akron, Ohio.
Susan B, Anthony, Massachusetts 1820 fue una sufragista y feminista estadounidense, junto a Elizabeth Cady Stanton fue una de las principales lideres del movimiento sufragista norteamericano, que durante la segunda mitad del siglo XIX reivindico el derecho de voto para las mujeres. Entre 1892 y 1900 presidio la Asociación Nacional pro Sufragio Feminista.
Simone de Beauvoir, Francia 1908, Pensadora, Novelista y activista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Su libro El Segundo Sexo 1949, significo un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, sostuvo que el principal problema que debía afrontar "el sexo débil" no era ideológico sino económico. Fundo con algunas feministas "La Liga de los Derechos de la Mujer".
Concepción Arenal, El Ferrol 1820, escritora y activista social española. Sorteando las dificultades de su época que se oponían al acceso de la mujer en la universidad, estudio en Madrid Derecho, Sociología ,Historia Filosofía, e idiomas, teniendo que ir a clase disfrazada de hombre.
Próxima al Krausismo, pronto fueron conocidas sus criticas a la injusticia social de su tiempo, (particularmente contra la marginacion de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario), fundamento un reformismo social de raíz católica.
Son solo unas cuantas, la historia esta llena de mujeres que teniéndolo todo en contra hasta sus propias familias lucharon por conseguir mejoras para todas nosotras, que a día de hoy seguimos gozando de ciertos privilegios que ellas consiguieron como el derecho al voto o el derecho a una educación universitaria.
QUE NOS PASA AHORA??? Estamos en el Siglo XXI, hemos accedido a una educación, nos las damos de liberales porque en nuestra juventud tomamos la píldora, muchas tenemos nuestros trabajos y decimos orgullosas que somos económicamente independientes, y...
Nos pegan, nos matan, nos violan con el mismo ensañamiento o mas que antes y no somos capaces de acabar con esta lacra? .
No podemos consentirlo, no podemos dejar este legado a nuestras hijas y nuestras nietas. Con ponernos un pañuelo morado y hacer un minuto de silencio no acabamos con tanto hijo de puta que anda suelto, y ese es el problema que andan sueltos, las leyes hay que cambiarlas, hay que hacerlos visibles, tienen que cumplir condenas muchísimo mas duras, algunos delitos sobre todo a niños no deberían prescribir nunca.
Se que todo esto lo hemos dicho muchas veces, que estamos cansadas de pedir un Pacto de Estado efectivo y eficiente, pero hasta ahora ningún gobierno le ha dado la importancia que tiene, Son TERRORISTAS señores y como tal deberían tratarlos.
Igual que las Mujeres Sufragista pasaron a la historia por conseguir el Sufragio Universal para las Mujeres, nuestra generación tenemos la obligación de hacer historia acabando con esta lacra.
Ana Magenta Febrero 2017