*

Luz del alma, luz divina, "Faro", antorcha,estrella, sol... un hombre a tientas camina; lleva a la espalda un farol.
Antonio Machado

domingo, 1 de noviembre de 2015

Viviendo el OTOÑO

                          
                                    Viviendo  el OTOÑO
                         en la Sierra de ALCARAZ 
                      


Pinceladas de otoño
Escapada a Bogarra
Sidecar de la película Amanece que no es poco
                                   Salimos por la mañana temprano, teníamos todo el sábado y el domingo por delante para disfrutar de las maravillas de la estación otoñal. Cuando queda poco para llegar a Bogarra, nos tropezamos con Ayna y su mirador del Diablo, es impresionante, desde allí se ve arrebujado el pueblo allá abajo, rodeado de altas Sierras que el otoño ha pincelados de todos los tonos amarillos y ocres que podamos imaginar, y en el pico mas elevado La Virgen del Alto, presidiéndolo todo. En la ultima curva , antes de entrar en el pueblo, hacemos una parada obligatoria para hacernos una foto con el sidecar de la película Amanece que no es poco de Jose Luis Cuerda, todo el pueblo es un homenaje a esa cinta de culto para muchos cinefilos. Paseamos por el pueblo, tomamos un café y reanudamos la marcha.
cascada en el Merendero el Batanero
A la entrada de Bogarra, dejando el cementerio a la izda, subimos por un camino en dirección al Merendero del Batanero, donde dejamos el coche y caminamos hacia las cascadas que se esconden frente al merendero, seguimos subiendo, el espectáculo que la naturaleza nos ofrece es precioso, cascadas de agua sobresaliendo entre el verde y dorado de sus arboles. 
Patio - Claustro del hotel
Seguimos hasta Bogarra, allí paramos y preguntamos a los lugareños por un sitio para comer. Acabada y reposada la comida, iniciamos la marcha hacia nuestro destino final, el hotel rural VAL DE PINARES, una vez mas nos quedamos con la boca abierta, ahora no es el paisaje (que también) es ese pequeño hotel que emerge de la nada, rodeado de Pinares y con rutas de senderismo a pie de hotel. Acoge a sus visitantes con la calidez de sus muebles antiguos y las chimeneas encendidas, cabria destacar su magnifico porche y su patio central a modo de Claustro. El trato es excelente y muy familiar. Una vez instalados en nuestras habitaciones, hacemos una marcha que nos recomiendan en el hotel, cortita, como mucho estaremos fuera una hora, cuando regresamos empieza a oscurecer, como todavía es pronto para cenar, nos recreamos en el salón, cerca de la chimenea y alrededor de una mesa camilla, jugamos a las cartas.
caminante no hay camino...
Después de cenar, volvemos a salir, hay pequeñas luces encendidas a modo de antorchas, que delimitan el camino, lo contemplamos desde el porche, ya hace fresquito y necesitamos las chaquetas, por lo que damos por concluida la jornada.
Amanece un Domingo encapotado, amenaza lluvia, el día no puede ser mas otoñal, después de desayunar recogemos nuestras cosas y salimos del hotel, no sin antes hacernos la firme promesa de volver.
Enfilamos el coche hacia Paterna del Río Madera, a pocos km paramos y avanzamos andando por un camino tapizado de hojas, me gustan los caminos, caminar por ellos oyendo crujir la hojarasca bajo nuestros pies.
Otra vez en el coche seguimos en dirección a  Paterna del Río Madera, desde allí nos dirigimos a   Batan del Puerto, donde comeremos después, cargamos nuestras mochilas sin olvidar los chubasqueros, comenzamos a andar por una senda de pequeño recorrido un PR, siguiendo los pasos del Río Madera, la indicación dice 3400m. que hay que andar y desandar, 7km bien, una buena caminata. 
La senda parece el sueño de muchos pintores, nosotros a falta de pinceles, disparamos sin cesar una fotografía tras otra, el tiempo es generoso, los nubarrones que nos acompañan, no se deciden a mojarnos, sin embargo a veces entre nubes se cuela algún rayito de sol, tornando los arboles de amarillo a oro bruñido, cuando la brisa agita un poco la arboleda, es como si una lluvia de oripell cubriera los cielos, solo faltaría escuchar el Gloria para creer que estamos en el Misteri d'Elx.
Hacemos el camino de vuelta por el otro margen del río, donde encontramos escondidos pequeños rincones de ensueño, si hay Paraíso esta aquí.
Los colores del Paraíso en Otoño
De vuelta comemos en el Batan del Puerto, restaurante donde la comida manchega esta presente en todas sus formas, comemos Migas, Ajo Mataor, Atascaburras, entre otras cosas, de postres lo que generosamente de la época, Nueces y Membrillos, después de tomar una infusión, otra vez al coche, todavía circulamos un buen rato por caminos forestales, parando el coche y bajando a hacer la que creemos sera la ultima foto de la escapada, no nos cansamos de estos paisajes, comienza a oscurecer y es hora de ver mas fotos pulsa aqui                                                                                                           volver a casa.


COMO UN CAMINO DE OTOÑO: 
                         Tan pronto como se barre, vuelve a cubrirse de hojas secas. 
                                                                                                       Franz Kafka


.

Ana Magenta 

                                   






5 comentarios:

  1. no se quien eres, pero gracias, aunque las fotos son de mi socio Safo

    ResponderEliminar
  2. Muchíaimas gracias por todo el comentario de nuestra querida Sierra del Segura y en especial sobre nuestro establecimiento Hotel Val de Pinares. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tomaros la molestia de ver este blog, esperamos ir en Nochevieja

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la ruta y muy bien comentada gracias

    ResponderEliminar