Escocia, sinónimo de Castillos y Whisky, tierra donde se funden todas las tonalidades de verdes imaginables, donde el agua fluye desde los lugares mas insospechados, tierra de música celta, la tierra del Lago Ness y su monstruo, la tierra de Las Highlands, de las supersticiones, de los fantasma...hay tantas cosas en este pequeño país que es muy difícil enumerarlas todas.
Este verano he tenido el placer de visitar ese país de leyenda y me ha atrapado por completo, tiene un halo de misterio que engancha.
Edimburgo, bullicioso de día, enigmático y frío de noche.

En Edimburgo nada es lo que parece, no es nada extraño encontrarse paseando por un cementerio, están tan integrados en la ciudad que es como si de un parque mas se tratara, los turistas pasean, comen y beben a la vez que se fotografían en la tumba mas bonita y antigua que podamos imaginar. Greyfriars es uno de los cementerios supuestamente mas encantados de Escocia, y según algunos, uno de los lugares mas encantados del mundo, en este histórico cementerio las lapidas y estatuas llaman la atención por su belleza, creando un camposanto digno de ser fotografiado, Arte Funerario puro, apreciado por los amantes del Necroturismo, y, como no, por los amantes de las esculturas, aquí podemos encontrar verdaderas obras de arte
.
En este cementerio daba largos paseos J K Rowling, autora de Harry Potter, aquí buscaba inspiración, le debemos a las lapidas de este camposanto, la mayoría de los apellidos de los personajes de sus libros (los nombres los inventaba ella)
El cálido recuerdo del perrito Bobby, que tras la muerte de su amo velo su tumba durante los siguientes 14 años, convive con la leyenda de Willian Mackenzie, un abogado responsable de muchas sentencias de muerte. Todo comenzó cuando alguien forzó la puerta de su Mausoleo y desencadeno una serie de eventos paranormales entre los visitantes de Greyfriars, cortes, heridas inexplicables, mordeduras, desmayos, quemaduras, figuras fantasmagoricas, ruidos espeluznantes... El Ayuntamiento de Edimburgo ordeno cerrar esa parte del cementerio publico, pero dio permiso al historiador Jon Andrew Henderson para que condujera pequeñas visitas guiadas para documentar los sucesos.
Creo que es la única ciudad del mundo que a la caída de la noche ofrece a los visitantes sus famosos Tours de Fantasmas, por los cementerios mas antiguos y emblemáticos de Edimburgo.
Los cementerios es uno de los muchos atractivos de Escocia, pero tiene muchísimos mas, solo que ahora me he centrado en lo que mas ha llamado mi atención,
Es un lugar para no perdérselo, porque fuera de Edimburgo queda todo un misterioso país para descubrir.
Ana Magenta, Septiembre 2017